Cofradía de Jesús del Perdón en Jaén

Junta de Gobierno

Noticas de interés

Galeria de fotos

Esta Cofradía se fundó el 8 de Junio de 1952, desfilando por primera vez en la tarde del Domingo de Ramos de 1954 (desfila el Miércoles Santo desde 1980). Fueron un grupo de jóvenes encabezados por Manuel Pestaña Sánchez quienes le dieron forma a la misma. En 1953 accede a la Gobernación Antonio Donaire Rus, quien se mantuvo en el cargo hasta su fallecimiento en el año 1981, siendo sin duda una de las personalidades más destacadas en la vida de la Cofradía. En 1954 se crea el Cuerpo de Camareras de María Santísima de la Esperanza. En 1965 fue cuando la Cofradía incorpora la advocación del Cristo del Amor, inexistente hasta ese momento. Un año antes era fundado el Cuerpo de Heraldos, para escoltar a Jesús del Perdón. Al fallecimiento de Antonio Donaire, es elegido Gobernador, con carácter provisional, José López Saavedra. Era el año 1981, y coincidió con la creación del Cuerpo de Costaleros, que procesionarían a hombros la imagen de Jesús del Perdón en la Semana Santa de 1982. Si por algo tenemos que caracterizar esta primera etapa de la Cofradía, llamémosla "antigua" es porque en la misma la Cofradía fue dotada de gran cantidad de enseres, la mayoría procedentes de las donaciones de los miembros de la Junta de Gobierno, en especial por parte del Sr. Donaire.

En 1984, es elegido Gobernador Juan José Romero - Ávila García, que lo fue hasta el año 1998. Fue el impulsor de la Cofradía moderna, aglutinando un gran número de gente joven en torno a la misma, gente joven que entró a la par de esta persona. La principal característica de este período que llamaríamos "moderno" es que la Cofradía adquirió gran vida interna, y llenó de contenido todas sus actividades y a sí misma. Gracias a ello, se renovaron las imágenes del Paso de Misterio del Cristo del Amor y se construyó la Fabricanía en los patios de Cristo Rey. Desde mediados de los 80, todos los pasos son portados por costaleros; y en 1990 se fundó el Grupo Joven, cantera inagotable de miembros de la Junta de Gobierno y auténtico bastión de la Cofradía. Igualmente, y tutelado por el Grupo Joven, funciona el Grupo Infantil, donde se engloban a los más pequeños de la Cofradía.

Desde 1998 y hasta el año 2004, ocupó el puesto de Gobernador Francisco Javier Palomo Marín, a quien ya se le debe el hecho de la renovación del canasto del Paso de Misterio del Cristo del Amor, dentro de una línea continuista de su antecesor.

Desde la Semana Santa de 2004, es Joaquín Riquelme Montoro quien ocupa el puesto de Hermano Mayor de la Cofradía, siendo el primero de los mismos formado y salido del Grupo Joven; y en clara consonancia con las formas y estilos de Juan José Romero - Ávila y Francisco Javier Palomo Marín

Igualmente funciona el Cuerpo de Camareras de María Santísima de la Esperanza desde los inicios de la Cofradía. La actual Camarera Mayor es una jovencísima cofrade, Elena Escuderos Fernández - Calvillo. Este Cuerpo de Camareras fue el encargado de la consecución de la magnífica candelería del Paso de Palio, concluido en la etapa de la que fuera Camarera Mayor de la Cofradía Serafina Gömez Botías e iniciado en la etapa como Camarera Mayor de Fátima Domínguez de Prados; en la cual también se iniciaba otra gran aportación de este grupo de mujeres a la Cofradía: El actual Servicio de Paso de la Virgen, que se concluía siendo Camarera Mayor Ana Serrano Cobo. En la actualidad, el grupo de mujeres liderado por Elena Escuderos trabaja en el regalo de una Corona de Camarína para la Virgen y unas potencias de plata para el Cristo del Amor.

El hecho más destacado por el que se conoció a esta Cofradía en Jaén fue la liberación de un preso de la Prisión Provincial. Este hecho aconteció de manera ininterrumpida desde 1955 a 1974. Debido a este hecho, es Gobernador Honorario de la Cofradía el Cuerpo de Prisiones.

En cuanto a la imaginería, las imágenes del Paso de Misterio del Santísimo Cristo del Amor en su Prendimiento son obra del joven imaginero trianero José Antonio Navarro Arteaga, que las realizó entre 1992 y 1994; y que sustituyeron a las primitivas de Juan Abascal Fuentes (1967) por el mal estado de las mismas. La imagen de Jesús del Perdón (1955), es obra de Francisco Palma Burgos. La imagen de la Virgen de la Esperanza (1952) es de Antonio Eslava.

La Cofradía celebra Triduos en honor a sus tres imágenes y una Fiesta Solemne en honor a San Juan Evangelista, organizada por el Grupo Joven, padrino de bendición de la citada imagen.

Inicio | Historia | Estatutos | Imaginería | Insignias | Heráldica | Estación Penitencia
Junta Gobierno | Cuerpo Camareras | Noticias

Cofradía de Jesús del Perdón,