Cofradía de Jesús del Perdón en Jaén

Página principal


Página principal


Breve reseña histórica


Nuestra imaginería


Altar de insignias


Nuestra heráldica


Estación de penitencia


Junta de Gobierno


Junta de Gobierno


Noticas de interés


Galeria de fotos


Orden procesional de los nazarenos que acompañan al Señor

La Cruz de Guía

Al menos desde los principios del siglo XIX, todas las cofradías de Sevilla inician sus desfiles procesionales con la Cruz de Guía que es llevada por un hermano vestido con el hábito de nazareno. Según cuenta el investigador de las cofradías Juan Carrero, las hermandades de La Carretería y el Gran Poder comenzaron sus desfiles procesionales con una Cruz de Guía (las actuales) en los años 1700 y 1715 respectivamente, aunque posteriormente volvieron a sacar una manguilla: precedente real de la Cruz de Guía. La manguilla es el origen de la Cruz de Guía y hoy podemos ver una representación de ellas en las cofradías de la Sagrada Mortaja (enagüilla), Quinta Angustia y Pasión. Actualmente la Cruz de Guía está flanqueada por una o dos parejas de faroles, excepción hecha de la hermandad del Silencio que acompaña con dos varas a ésta insignia. Si nos fijamos a lo largo de la Semana Santa, podemos encontrar multitud de tipos de Cruces de Guía: realizas en orfebrería, doradas, arbóreas, de carey...

El Senatus

Se sitúa inmediatamente detrás del tramo de nazarenos (o penitentes) que componen el correspondiente a la Cruz de Guía, excepción hecha de la Quinta Angustia que lo sitúa detrás de la bandera del paso. Esta insignia aparece en todas las cofradías de la Semana Santa de Sevilla a excepción de la cofradía del Valle y la de la Soledad de San Buenaventura. Por otra parte es flanqueada por dos o cuatro varas, no por faroles, como se hace con la Cruz de Guía. El inicio del procesionar de esta insignia se desconoce aún. En dicha insignia aparece unas siglas, SPQR., cuyo significado es Senatus PopulusQue Romanus, el Senado del Pueblo Romano, imitando las que llevaban las legiones romanas que ocupaban la región de Palestina.

Bandera de Paso

La Bandera de Paso es una insignia que no contiene una importancia histórica destacada. Salvo varias hermandades, por lo general está situada detrás del Senatus en el orden procesional de las cofradías. Suele dividirse por una cruz en cuatro cuartelas con los colores de la túnica de nazarenos del paso al que acompañen. De éste modo si la túnica varía de los nazarenos del Señor a los de la Virgen, podemos ver también una bandera en el tramo de nazarenos que acompañan al palio. La tela suele tener mayor superficie en aquellas cofradías cuyas túnicas de nazareno son de cola, teniendo las de capa la particularidad de tener el asta más larga.

Bandera Negra

Algunas cofradías portan una bandera negra como recordatorio de la Santa Seña que se usaba en los cultos de Semana Santa en la Catedral de Sevilla. Normalmente está cruzada por una cruz roja o de otro color alusivo a su túnica de nazarenos. Suelen ir en los tramos correspondientes al Señor y suelen estar flanqueada por cuatro varas. Las hermandades que entre su cortejo procesional la incorporan son: Amor, Los Javieres, Santa Cruz, Los Negritos, La Quinta Angustia, El Silencio, El Gran Poder, La Carretería, El Cachorro y San Isidoro.

Bandera Pontificia

Dicha insignia la sacan solamente algunas hermandades procesionando en los tramos correspondientes al Señor. Es de color blanca cruzada con una cruz amarilla, y en el centro el blasón del pontífice que le concedió el título de Pontificia que ostentan dichas hermandades. Las hermandades que la portan son: La Estrella, La Amargura, El Amor, San Gonzalo, Vera Cruz, Los Estudiantes, San Benito, La Candelaria, La Exaltación, La Quinta Angustia, El Silencio, La Esperanza de Triana, La Carretería, La O, San Isidoro y Montserrat. La hermandad del Amor fue la primera en ostentar el título de Pontificia y, por tal motivo, va flanqueada de cuatro faroles en lugar de cuatro varas como en el resto.

Insignia que portan algunas hermandades y son de seda completamente blanca. Las hermandades que la sacan son: San Roque, El Museo, El Dulce Nombre y El Gran Poder. Siguiendo nuestro orden, procesionan en los tramos del Señor.

Bandera Sacramental

Esta insignia solo la sacan dos hermandades en representación de la sacramental de la iglesia: La Amargura y San Benito.

Libro de Reglas

En la procesión suele situarse tras los tramos de banderas y guiones varios. El portador del Libro está flanqueado por cuatro varas a excepción del Gran Poder, en la que es flanqueado por cuatro faroles, y en la Macarena, por siete varas. Normalmente va en el cortejo del Señor pero en San Roque, La Estrella, La Amargura, San Gonzalo, Las Penas de San Vicente, San Esteban, Los Estudiantes, La Candelaria, Los Negritos, Sagrada Columna y Azotes, El Valle, La Carretería, El Loreto y Montserrat, figura entre los nazarenos que acompañan a la Virgen. El tramo de nazarenos que sigue a continuación suelen destacarse en muchas cofradías por incorporar cirios con cera de un único color, por ejemplo, negro en El Cachorro; Morados y Verdes en el Señor y en la Virgen de la Macarena respectivamente.

Acólitos

Se diferencian en ceriferarios y turiferarios. Los acólitos turiferarios son aquellos que portan un cirial y tienen su origen en los inicios de la Semana Santa, sirviendo como luz para alumbrar las pequeñas andas en las que iban las imágenes. Si nos fijamos, respondiendo a su origen, deberían ir inmediatamente al lado del paso, pero dicho lugar lo suelen ocupar -en la mayoría de las cofradías, no en todas- la antepresidencia y la presidencia. En la mayoría de las hermandades suele haber seis acólitos ceriferarios, excepción hecha de la de La Mortaja cuyo número se eleva a dieciocho en recuerdo de las personas que fueron al entierro de Cristo. Los acólitos turiferarios son aquellos que impregnan de incienso todo el lugar inmediatamente cercano al paso, haciéndose así como si el Paso de tratara de un Altar.

Ante-Presidencia del Paso

Formada por cinco nazarenos, anteceden a la Presidencia del paso. Dichos nazarenos suelen ser los más antiguos de la cofradía o hermanos que han realizado algún favor especial a la cofradía.

Presidencia de Paso

Delante de cada paso se sitúan varios nazarenos con varas (normalmente cinco), en él se sitúan representantes de la cofradía y del clero. La Presidencia del paso de Virgen, suele ser la Presidencia de la cofradía.

Bocinas

Pueden observarse bocinas tanto al principio de la procesión, cerca de la Cruz de Guía y al final, delante de los pasos (en todos). No está bien definido su origen. Según González de León, las bocinas están situadas donde están porque antiguamente indicaban la marcha o parada de la cofradía. Por otra parte Bermejo le da la utilidad de dar representación sonora con ciertos tonos dramáticos a la Pasión de Cristo, además de en recuerdo de los soldados que acompañaron a Cristo hasta el Calvario. En los paños colgantes del tubo podemos ver representados el escudo de la hermandad, ciertos pasajes pasionales o simplemente el raso del terciopelo.

Manigueteros

Hermanos con cierta antigüedad en la cofradía que pueden obtener el privilegio de estar siempre al lado del paso. Estos manigueteros se sitúan al lado de las maniguetas del paso las cuales recuerdan a las andas de la parihuela sobre la cual eran llevadas las imágenes. Es curioso destacar que en algunas cofradías los manigueteros no visten el mismo color que el resto de nazarenos, en recuerdo del antiguo hábito que tuviera la hermandad. Por ejemplo, San Esteban, terciopelo azul y cinturón de esparto; Pasión, terciopelo blanco y cinturón de esparto; El Silencio, terciopelo morado y cinturón de esparto.

Penitentes

Siguiendo la frase "Toma tu Cruz y Sígueme" los penitentes se sitúan detrás de los pasos, normalmente tras los del Señor pero en algunas cofradías también los podemos ver detrás del palio. Antiguamente los penitentes eran personas vestidas con un lienzo basto blanco y con un capirote romo que se azotaban durante toda la estación de penitencia (en las cofradías llamadas "de sangre"). Finalmente, al término del siglo XVI quedaron prohibidos los sacrificios sangrientos públicos. Tras los sucesos de la Guerra Civil pudieron verse penitentes con cadenas atadas a los tobillos e incluso con bolas atadas a ellas que volvían a mostrar la sangre de los penitentes. Afortunadamente no dejó admitirse por mucho tiempo.
Los tramos de penitentes pueden verse en tramos diversos a lo largo de todo el cortejo procesional y no obligatoriamente tras los pasos. Esta costumbre fue iniciada por la hermandad de El Silencio y tras ellas muchas otras hermandades la han seguido.



Orden procesional de los nazarenos que acompañan a la Virgen

En los pasos de misterio que llevan música (muchísimos), después de la banda que la interpreta y de los penitentes podemos encontrar:

La Cruz Parroquial

La insignia pertenece a la iglesia parroquial y tras ella comienzan a desfilar los nazarenos de la Virgen, aunque en ocasiones los primeros nazarenos del palio son cirios o bocinas (como en la Macarena). Es portada por el sacristán y a él le flanquean dos acólitos ceriferarios. En la cofradía de El Calvario y de Santa Marta, aparece esta insignia delante del paso de palio en la primera hermandad y delante del único paso de la segunda. La situación de la Cruz Parroquial dentro del cortejo procesional de las cofradías que llevan un sólo paso es inmediatamente después de las insignias correspondientes a lo que serían tramos del Señor.

Simpecado

El origen del Simpecado está en el que sacó la hermandad de El Silencio en representación de la defensa de esta hermandad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Desde el siglo XIX las cofradías portan todas esta insignia.

Guiones varios

Después del Simpecado muchas hermandades suelen colocar un tramo encabezado por alguna insignia representativa u original de la hermandad. Por ejemplo el Cachorro saca el "Mediatrix" insignia que recuerda la Mediación Universal de María; la hermandad de San Bernardo lleva una en recuerdo de ostentar el título de "Muy Mariana". Los Estudiantes, por su parte, sacan guiones en representación de la Facultad de Derecho, Medicina, Económicas y Empresariales y Filosofía y Letras. La Cena saca uno de Franco pues era hermano mayor honorario; El Amor uno de Santiago; El Beso de Judas de la Virgen de los Reyes;...Varias hermandades sacan guiones del grupo jóven, pendones (Quinta Angustia y Cristo de Burgos); lábaros o banderines con distintos motivos. También aquí puede verse la BANDERA ASUNCIONISTA, insignia que recuerda el Voto Asuncionista de la Virgen María.

Según parece es la insignia más antigua de todas cuantas procesionan en Semana Santa. Solían ser negros o morados y desde entonces se conoce que iban acompañados de varas iniciando el cortejo hasta que la Cruz de Guía vino a sustituirle. Lo que ha cambiado es la forma de la insignia. Antes era algo parecido a un Simpecado -tal y como podemos ver en pinturas medievales- y no como hoy que adopta forma de bandera recogida por el centro. En todas las hermandades encabeza el penúltimo tramo antes de la presidencia a excepción de la hermandad del Calvario que sitúa esta insignia en la última parte del tramo de nazarenos del Señor.

Presidencia

Aquí suele ir toda la Junta de la Cofradía conformando el tramos los hermanos más antiguos de la hermandad portando varas. Posteriormente llegará el paso de palio y el fin de la procesión. En algunas hermandades puede verse una serie de penitentes trás la Virgen o un grupo de sacerdote y monaguillos portando cirios.

Inicio | Historia | Estatutos | Imaginería | Insignias | Heráldica | Estación Penitencia
Junta Gobierno | Cuerpo Camareras | Noticias

Cofradía de Jesús del Perdón,
Cristo del Amor en su Prendimiento
y María Santísima de la Esperanza

Parroquia de Cristo Rey
23007 - Jaén
Email: elperdon@ono.com


Diseñado y Programado por EBsoft S.L. 2005